jueves, 27 de abril de 2023

Un sábado con los amigos. Andrea Camilleri



En este insólito relato de ecos pirandelianos, Adrea Camilleri disecciona sin compasión la materia más sombría y corrupta que puede albergar el alma humana. La voz de hombre de teatro del maestro siciliano emerge en estas páginas con toda la riqueza de su imaginación y su ingente capacidad de sorprender al lector con el giro menos esperado.

La intención era leer las primeras líneas para ver de qué iba la novela, y poco más de dos horas después se había producido un terremoto en mi cabeza, una explosión literaria que, además de adictiva, era de insuperable calidad.

La idea central de la novela es simple: una reunión de parejas, un sábado por la noche, nada fuera de lo habitual, lo hacen a menudo en los últimos años; la diferencia radica en que esta vez el lugar elegido no es una de las casas habituales, y además, alguien ha invitado a una persona que tampoco es de los habituales.

Partiendo de ese punto central, Camilleri construye su relato a través de una estructura circular compuesta por varias esferas superpuestas, que empieza y termina en un juego sutil de identidades y sucesos que al principio nos cuesta seguir: todos tenemos un primer recuerdo que nos marca la vida, además de otros momentos posteriores, a veces terribles, que lo complementan y que compartimos o no con los demás. La fusión de los diferentes círculos concéntricos lo logra a través de un juego constante de analepsis, fundamental en el desarrollo, aunque llega a provocarnos una especie de mareo subliminal, que en el fondo es lo que no nos permite abandonar la lectura.

Novela oscura y brillante, a la vez, Un sábado con los amigos es una pequeña obra maestra de este prolífico autor italiano, Andrea Camilleri (1925-2019), famoso por ser el autor de la serie de novelas protagonizadas por el televisivo  comisario Montalbano, y que no es más que un pequeño ejemplo de su genialidad.

Andrea Camilleri. Un sábado con los amigos. Salamandra, 2014.

Pedro Turrión Ocaña

Último artículo

Versos a la deriva. Marina Díez (Reseña)