“Una historia que relata las heridas que dejó la crisis; las maneras de sobrevivir, y cómo, frente a todo, la fuerza del ser humano se impone; cómo el amor nos salva de muchas cosas, y la vida nos enseña, siempre que se quiera aprender."
Cada día estoy más convencido de que cada libro, cada lectura, tiene su momento, ya me ocurrió hace algunos años con la excelente novela de Mario Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo, que tuvo que esperar en la estantería veinticinco años para descubrirla y disfrutarla. Ahora, cuando llevamos más de un año de pandemia, cae en mis manos De la melancolía, de Espido Freire, una novela coral cuyo epicentro recae en el personaje de Elena, y tras leer la novela, me doy cuenta de que es el ejemplo perfecto para hablar del desastre al que se dirige esta nueva sociedad prefabricada y superprotegida a la que nadie ha enseñado a sufrir, que creía tenerlo todo, y que ahora ha descubierto que solo hace falta un pequeño tropezón para que todo se vaya a la mierda.
A raíz de varios sucesos que, como todos los males, surgen en un corto espacio de tiempo ‒la imposibilidad de tener hijos, el divorcio, la muerte de sus padres, la crisis económica‒, Elena cae en una profunda depresión que otro de los personajes identifica como “melancolía”. Aunque lo parezca, no se trata de un eufemismo, sino de un término acorde con su personalidad; se trata de Lázaro, un nonagenario que entrará en su vida para mostrarle la importancia de conocer el pasado, y de no olvidarlo, porque el futuro siempre se nutre de su recuerdo. También será el pretexto para que otros personajes nos muestren, a través de su relación con la protagonista, esos resquicios dañinos de los que nadie estamos a salvo. La confluencia de todas sus heridas será la chispa que le muestre a Elena esa fuerza que siempre estuvo en ella y que al final, será la que le haga salir adelante. No puede haber una única verdad, porque la verdad de cada uno surge de su percepción de la realidad, que no depende de un cliché común, sino de las enseñanzas y vivencias que cada cual guardamos y cargamos en nuestra mochila. En palabras de la autora, «No indagamos en la realidad, lo hacemos en nuestras emociones».
De la melancolía es una novela que hay que leer desde la introspección, tratando de identificar en cada situación, no solo los sentimientos que llevan a los personajes a comportarse de una u otra manera, sino buscando también los que conforman la esencia de nuestro propio comportamiento.
Ahora sabemos que nadie está libre de caer en picado, que tras cada esquina puede esperarnos un abismo.
De la melancolía. Espido Freire. Editorial Planeta, 2019
Pedro Turrión Ocaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario